II Campeonato nacional de Cortadores de Jamón

Los próximos 29 y 30 el Centro de Interpretación de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) de la localidad cordobesa de Montilla, tendrá sabor y olor jamón ibérico gracias a la celebración del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Montilla”, organizado por el Ayuntamiento de Montilla y colaboración de Arte y Tradición

Francisco José Castro, gerente de Arte y Tradición, declaró que “la organización estamos muy satisfechos tanto por el nivel de los participantes, la magnífica calidad de los productos que vamos a servir”. En el apartado de agradecimientos “es imprescindible dar las gracias al Ayuntamiento de Montilla, las Denominaciones de Origen Protegida de Los Pedroches y Montilla-Moriles, la Cofradía del Salmorejo Cordobés, Escuela de Artistas “Yo canto” de Manuel Ruiz “Queco”, así como a la madrina de este evento Estrella Morente.

A pesar de estar dirigido a profesionales, el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Montilla” tendrá un carácter abierto al público que podrá disfrutar de música en directo, conferencias y catas.

El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Montilla” será un duelo entre 8 profesionales del corte que dispondrán de un Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P Los Pedroches, de muy similares características.

Estos 8 participantes serán examinados por 5 jueces de reconocido prestigio procedentes de Madrid, Barcelona, Badajoz, Teruel que juzgarán tanto a cortador como corte y la madrina Estrella Morente que juzgará el Plato Creativo de entre los participantes.

El jurado basará su elección entre estrictos criterios, tales como:

Cortador:

  • estilo

  • presentación del cortador

  • imagen

  • uniformidad

Jamón

  • limpieza

  • perfilado

  • rectitud

  • grosor del corte

  • tamaño de las lonchas

  • emplatado general.

Premios

  1. Primer premio: Trofeo y diploma acreditativo, estuche de vinos de la DOP Montilla-Moriles, una tabla Afinox personalizada y un cheque de 150 euros en productos de El Corte Inglés.

  2. Segundo ganador: Trofeo y diploma, estuche de vinos y cheques por valor de 100

  3. Tercer ganador: Trofeo y diploma, estuche de vinos y cheques por valor de 50 euros.

Premio especial

  1. Al mejor plato creativo. Trofeo y diploma.

Cofrades de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés

El día 29, a partir de las 14.30 de la tarde se celebrará el acto de acto de investidura de Estrella Morente y Javier Conde como Cofrades de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés

PROGRAMA DE ACTOS

SÁBADO DÍA 29

11:00 horas. Salón de actos. “¿Qué es un jamón de verdad? ¿Lo conocemos?” Ponencia de Clemente Gómez Alcántara, presidente de la Asociación Gaditana de Amigos/as del Cuchillo Jamonero (AGACUJ)

12:00 horas. Salón de actos. Catas dirigidas de Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches y de vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles, a cargo del Secretario General de la D.O.P. Los Pedroches y el Gerente de la D.O.P. Montilla-Moriles.

Desde las 13:00 horas se podrán consumir excelentes productos como el jamón cebo de campo ibérico de la D.O.P Los Pedroches o los quesos nacionales e internacionales de la empresa Valle de Aras de Lucena.

14:30 horas. Acto de investidura de Estrella Morente y Javier Conde como Cofrades de Honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés. Al término, se podrá degustar salmorejo cordobés de la empresa Matías Vega de Cañete de las Torres.

15:00 horas. Actuación en directo de Alicia y Ana, de la Escuela de Artistas “Yo canto”, dirigida por Manuel Ruiz “Queco”.

DOMINGO DÍA 30

11:00 horas. Llegada de los concursantes y miembros del jurado del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

12:30 horas. II CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN “CIUDAD DE MONTILLA”.

Durante todo el evento se podrán adquirir en el bar los platos cortados por los concursantes, una vez el jurado los haya puntuado.

Desde las 13:00 horas se podrán consumir excelentes productos como el jamón cebo de campo ibérico de la D.O.P. Los Pedroches o los quesos nacionales e internacionales de la empresa Valle de Aras de Lucena.

14:30 horas. Finalización del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

15:00 horas. Entrega de premios y acto de clausura.

15:30 horas. Actuación en directo del grupo Néctar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top